DEPORTE SPECIAL OLYMPICS

¿Quiénes son nuestros atletas?

Cada persona es diferente. Special Olympics es para personas que son diferentes porque aprenden nuevas aptitudes con lentitud. Posiblemente no entiendan ideas que otras personas aprenden fácilmente. También son diferentes en otros aspectos. Tienden discapacidad intelectual, o DI.

La discapacidad intelectual ocurre en todas las culturas, razas y países. El objeto de Special Olympics es llegar a los 200 millones de personas del mundo con DI. En España, son más de 150 mil personas con DI.

Los más de 3,7 millones de atletas de Special Olympics  —a partir de los 8 años de edad— proceden de más de 170 países, y en España son más de 16.000 deportistas vinculados a nuestro programa.También tenemos el programa Jóvenes atletas para niños de 2 a 7 años.

A cualquier edad y en cualquier país, nuestros atletas aprenden nuevas aptitudes, hacen nuevos amigos y mejoran su estado físico y su confianza.

Todos los días, en todas partes

Los entrenamientos y competiciones de OSpecial Olympics tienen lugar 365 días del año en más de 170 países, y en todas las ciudades de nuestro país.

Ofrecemos 16 deportes olímpicos de verano y de invierno. Por eso, sea cual fuere su edad o nivel de habilidad, Special Olympics tiene algo para cada atleta. Muchos atletas empiezan en un deporte y después prueban otros.

A través del deporte, nuestros atletas se ven a sí mismos a través de sus capacidades, no de sus discapacidades. Su mundo se abre con la aceptación y la comprensión. Sus logros les permiten ganar confianza e integrarse en su comunidad. También hacen nuevos amigos, como parte de la comunidad más inclusiva del planeta. Una comunidad global que crece día a día.

Tú eres Special Olympics!!!!!

 

 

 

Características del Deporte Special Olympics

Elegibilidad:
Uno de los aspectos más característicos de SO lo encontramos en la elegibilidad de nuestros deportistas para participar en campeonatos nacionales e internacionales ya que a diferencia de cualquier federación o del movimiento paralímpico, nosotros no exigimos ninguna marca personal mínima. La única condición que ponemos, de cara a competición, es que sean mayores de ocho años.
 
Niveles de competición:
En Special Olympics todos los deportistas son invitados a participar y son reconocidos por su desempeño, independientemente de su nivel de habilidad. A pesar que a la hora de realizar las series de competición se tienen en cuenta varios aspectos, el primordial es que cada atleta compita con otros de habilidades similares a la suyas. Las divisiones son creadas para que la variedad entre la marca más alta y la más baja en una misma serie no difiera más del 10 por ciento. La habilidad de un atleta se estipula bien por la puntuación que se aporta de una competición anterior o bien por el resultado de una ronda de selección previa.
Al establecer el cuadro de competición dividimos las diferentes series en cinco niveles de competición, del nivel 1 al 5, en el que el nivel 1 es no adaptado (normalizado) disminuyendo el nivel de forma progresiva hasta llegar al 5, que es el más adaptado. El Nivel 5 únicamente lo encontramos en los circuitos de pruebas motrices, al ser el nivel de adaptación más elevado.
Las series que sólo las encontraremos en competiciones individuales, están compuestas entre 3 y 8 atletas, tienen en cuenta el sexo y las edades de los deportistas. Establecemos series masculinas y femeninas, y siguiendo los grupos de edades: 8-11 años; 12-15 años; 16-21 años; 22-29 años y más de 30 años.
En los deportes de equipo, se fijan los mismos parámetros: edad, sexo y habilidad. Por lo que respecta a la edad del grupo viene determinada por la edad del atleta mayor del equipo, estableciendo tres categorías: 15 años y menores; 16 a 21 años; y finalmente, 22 años y mayores.
 
Premios:
En Special Olympics no nos importa tanto la marca y el resultado como que nuestros deportistas se empeñen en mejorar y se esfuercen al máximo para lograr una mejora. Hacemos gala al juramento del deportista SO: “Quiero ganar. Pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”, y por ello en todos los Juegos Special Olympics ya sea a nivel de Programas, o Juegos Autonómicos, Regionales, Nacionales o Mundiales, se entregan medallas y cintas.
Las medallas se entregan al primer, segundo y tercer clasificado de cada una de las pruebas, y las cintas se darán a los atletas que terminen del cuarto al octavo lugar, otorgando un reconocimiento a todos nuestros deportistas.  Los atletas si realizan un logro especial pueden recibir un reconocimiento más allá de las cintas o las medallas.
 
Promoción del Deporte Base:
Special Olympics España no configura su actividad deportiva anual únicamente en base a los campeonatos nacionales, sino que lo hace pensando en el deporte de base: el deporte local. Este es el que se desenvuelve en las Comunidades Autónomas gracias a convenios de colaboración con entidades estatales de prestigio. Y es que estas entidades apuestan por el deporte del día a día, el que nuestros deportistas desarrollan en sus escuelas.
-  Juntos lo Logramos – Fundación Mapfre
-  Programa para la Participación – Fundación ONCE y FEAPS
-  Más que Tenis – Fundación Rafa Nadal

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.