Programas de Salud

Las personas con discapacidad intelectual tienen mayor riesgo de desarrollar patologías y enfermedades de todo tipo. Es fundamental para ellos practicar un deporte ya que les aporta numerosos progresos y beneficios psicológicos, educativos y sociales. Sin dejar de lado que, mejora su autoestima y la capacidad de comunicación con los demás.

Al detectarse carencias y deficiencias en términos sanitarios en el cuidado de este colectivo, cogió forma un nuevo reto para Special Olympics: Healthy Atlheletes. Con la finalidad de potenciar y promover la atención y el cuidado sanitario de las personas con discapacidad intelectual y el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Desde sus inicios mediante la optometría, en 1991, Special Olympics ha ofrecido a los deportistas exploraciones clínicas (Screenings) de forma gratuita en eventos internacionales y nacionales. Pero no fue hasta 1997 cuando se implementaron en España los Programas de Salud, estos han ido creciendo de forma progresiva hasta llegar  a los 7 programas de hoy en día: Opening Eyes, Special Smiles, Healthy Hearing, Fit Feet, Fun Fitness, Health Promotion y Cardiología; este último pionero en España.
Durante todos estos años se ha superado los 15.000 screenings, con los que se pretende educar a los deportistas en unos valores de buenas conductas de higiene, cuidado personal y sanitario. Todo ello no es posible sin la colaboración de profesionales de salud y estudiantes que participan y desarrollan esta iniciativa de forma totalmente voluntaria. 
 
Programas:
 

PATROCINADORES OFICIALES

 

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.