El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, nuevo embajador mundial de Special Olympics

Los atletas de Special Olympics representan “todo lo bueno del deporte”. Así lo ha señalado Lopetegui durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para anunciar su nombramiento

Julen Lopetegui, nuevo embajador Special OlympicsEl seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, ha mostrado su apoyo a los “deportistas inspiradores” del movimiento internacional Special Olympics. La leyenda del fútbol lo ha señalado esta mañana durante la rueda de prensa en la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, en la que se ha presentado como embajador mundial del movimiento Special Olympics. 

Special Olympics, la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, cuenta actualmente con más de 21.000 atletas en España. Se estableció en España en 1991 y desde entonces se ha desarrollado para ofrecer oportunidades deportivas y de salud a los atletas en todo el país. A nivel global, Special Olympics cuenta con más de 5.5 millones de atletas que compiten y entrenan en más de 170 países. Fue creada por Eunice Kennedy Shriver - hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy - en los Estados Unidos en 1968.

El fútbol es uno de los deportes más populares en Special Olympics con 655.000 atletas - hombres y mujeres - que participan en el deporte en todo el mundo. Como parte de su nuevo cargo, Lopetegui, que tomó los mandos de la selección española en 2016, brindará su apoyo y sus conocimientos para fomentar la práctica del deporte entre los atletas con discapacidad intelectual en España y el resto de Europa. También ayudará a crear conciencia acerca de las otras iniciativas clave del movimiento, como Unified Sports, donde atletas con y sin discapacidades juegan juntos en el mismo equipo, y Healthy Athletes, donde los atletas de Special Olympics reciben asistencia médica profesional. 

Durante el encuentro, Lopetegui ha afirmado que está decidido a hacer todo lo posible para ayudar a promover Special Olympics y los logros de sus atletas.

 

"A lo largo de mi carrera futbolística, he visto lo bueno que el deporte trae a las personas, tanto dentro como fuera del campo. Esta es una de las principales razones por las que estoy encantado de haber sido nombrado embajador global de Special Olympics. Estos atletas inspiradores merecen todo el apoyo del mundo deportivo y del resto de la sociedad. Special Olympics representa todo lo bueno del deporte y haré todo lo que está en mis manos para difundir el entusiasmo del Movimiento Special Olympics".

Delegación española en los Juegos Mundiales de Invierno

El nombramiento de Lopetegui llega en un momento crucial para Special Olympics España, que enviará una delegación de 

 

52 atletas a los Juegos Mundiales de Invierno, que tendrán lugar del 14 al 25 de marzo en Austria. Los Juegos Mundiales de Invierno es el evento deportivo más grande a nivel internacional durante este año, con 2.700 atletas compitiendo en nueve deportes olímpicos de invierno. Una espectacular ceremonia de apertura tendrá lugar el 18 de marzo en Schladming, Austria, y marcará el inicio de la competición deportiva. La delegación española, que contará con el apoyo de 13 entrenadores y un equipo de coordinación de dos personas, competirán en cuatro deportes: raquetas, esquí alpino, esquí nórdico y Hockey Interior. 

Al unirse a Special Olympics, Lopetegui se unirá a otros embajadores globales de alto perfil, entre ellos el legendario nadador olímpico Michael 

Julen Lopetegui con deportistas Special Olympics

Phelps, el ganador de la medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno Apolo Anton Ohno y la leyenda del baloncesto Yao Ming.

Como parte de su nuevo cargo, Lopetegui también desempeñará un importante papel en la organización de seminarios de fútbol en Madrid que contarán con la participación de los atletas de Special Olympics. En la rueda de prensa, Lopetegui se ha reunido con varios atletas de Special Olympics y también con los dirigentes nacionales. Los madrileños Diego Rebollo (21) y Elena Mateos (19), ambos talentosos futbolistas y atletas de Special Olympics, han participado en la rueda de prensa.

Acerca del nuevo rol de Lopetegui como embajador de las Special Olympics, Miguel Sagarra, Presidente de Special Olumpics España comentó “El compromiso de Julen al apoyar a las Special Olympics, tanto en su misión como objetivos, es un gran ejemplo para la sociedad española. Estoy seguro que el apoyo de Lopetegui ayudará a visibilizar y demostrar que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual son miembros activos de nuestra sociedad. Nos ayudará a dar un paso adelante en la inclusión de estas personas en la sociedad.” 

“Le damos la bievenida a Julen Lopetegui como embajador mundial de Special Olympics, este es un momento de orgullo no solamente para las Special Olympics España, sino para todo el movimiento en general. Julen tiene una pasión inmensa por el fútbol, pero además, él valora el rol que el deporte juega para derribar barreras. Con su apoyo, estoy seguro que las Special Olympics llegarán a muchísimas más personas con discapcidad intelectual, y les ofrecerá la oportunidad de realizar deporte, llevar una vida sana, y participar en la creación de un mundo más unido”, comenta David Evangelista, Presidente y Managing Director de Special Olympics para Europa y Eurasia. 

Fotografías: FERNANDO CAMBEIRO
Fotografía 1 (izq-der): Miguel Sagarra, Presidente de Special Olumpics España, Julen Lopetegui, seleccionador español de fútbol y David Evangelista, Presidente y Managing Director de Special Olympics para Europa y Eurasia
Fotografía2: Grupo deportistas Special Olympics con Julen Lopetegui, Miguel Sagarra y David Evangelista

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.