Los fisioterapeutas canarios mejorarán sus competencias en la valoración físico-funcional de deportistas con discapacidad intelectual

Curso FUNfitness

Lo harán de la mano de Special Olympics España, este fin de semana, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas

El Colegio Oficial de Fisioterapeuas de Canarias (COFC) organiza este sábado y domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, un curso gratuito para sus colegiados sobre la valoración físico-funcional de deportistas con discapacidad intelectual de la mano de Special Olympics España.

Las personas con discapacidad intelectual tienen mayor riesgo de desarrollar patologías y enfermedades de todo tipo. Es fundamental para ellos practicar un deporte ya que les aporta numerosos progresos y beneficios psicológicos, educativos y sociales. Sin dejar de lado que mejora su autoestima y su capacidad de comunicación con los demás; aspectos que favorecen la integración social de este colectivo.

Este curso para la valoración físico-funcional del deportista con discapacidad intelectual (FUNfitness Screening Program), que se imparte por primera vez en el Archipiélago canario, tendrá 20 horas de duración y está dirigido exclusivamente a fisioterapeutas. Los docentes serán Alejandro Rodríguez Moya, director clínico nacional del programa FUNfitness de Special Olympics España desde el año 2006, y Jordi Hernández García, voluntario clínico del programa con una gran experiencia con estos deportistas.

Mediante un conjunto de tests, estos expertos enseñarán a otros fisioterapeutas a valorar la flexibilidad y el balance articular, la fuerza funcional, el equilibrio y la condición aeróbica; obteniéndose así un índice funcional del nivel de condición física de estos atletas, algo imprescindible para establecer los procedimientos fisioterapéuticos adecuados para mejorar aquellas áreas deficitarias, evitando así el progreso de posibles alteraciones y/o patologías asociadas, y su rendimiento deportivo.

La fisioterapia tiene para las personas con discapacidad numerosos beneficios terapéuticos añadidos, como conseguir mantener y mejorar las funciones corporales, motoras, sensoriales e intelectuales; así como un aumento del desarrollo psicomotor y una prevención de alteraciones ortopédicas y posturales. 

“Para ello es necesario la realización de una valoración específica que nos permita realizar una intervención precisa y basada fundamentalmente en el ejercicio terapéutico, competencia exclusiva del fisioterapeuta, y que se trata de una de las alternativas de tratamiento con mayor evidencia científica y grado de recomendación”, señala Alejandro Rodríguez.

Texto: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

Fotografía de archivo: Special Olympics España (JJNN Reus 2016)

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.