Special Olympics España y el Villarreal CF unidos por el deporte unificado

Fútbol 7 Unificado 2017

Este fin de semana, las Cuidad Deportiva PAMESA Cerámica ha acogido el VII Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado organizado, por tercer año consecutivo, por Special Olympics España y el Villarreal CF. El campeonato, -enmarcado dentro de la Semana Europea de Fútbol y el programa de Special Olympics internacional, Play Unified-, ha contado con la participación de más de 160 deportistas y sus entrenadores. En total 14 equipos de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Ceuta, Extremadura Madrid y Región de Murcia, y seis equipos de la anfitriona, la Comunidad Valenciana: Fundación Espurna, CD. UNITTS, FCV LEVANTE UD, VALENCIA CF DI y dos equipos del Villarreal CF EDI. 

El campeonato, que fue inaugurado el viernes 19 con la presencia de representantes del club, se clausuró ayer, domingo, en un emotivo acto en el que además del protocolo habitual Special Olympics, se hizo entrega del premio Fair Play individual a Fernando Guzman, deportista de Baleares; y el premio Fair Play de equipo al conjunto andaluz.

El deporte unificado destaca por encima del resto de competiciones por juntar en un mismo terreno de juego y equipo a deportistas con discapacidad intelectual (deportistas Special Olympics) y sin discapacidad (compañeros unificados). El objetivo de este programa es fomentar la inclusión de los primeros en la sociedad mediante el deporte, así como mejorar sus habilidades y destrezas, además de sus capacidades de relación con el prójimo.

El VII Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado ha contado con la colaboración de Plena inclusión, Fundación ONCE, Lions Club, La Fundación del Fútbol Profesional, Toyota Castellón, la Diputación de Castellón, Coca-Cola, Iberian Partners y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, es necesario destacar la inestimable colaboración de los más de 40 voluntarios que hicieron posible la celebración de la competición deportiva.  

Imagen: Hoyoyo Visual Lab 

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.