Historia

Eunice Kennedy ShriverCuando por primera vez, Eunice Kennedy Shriver organizó un día de campo con personas con discapacidad intelectual vio que, contrariamente a lo que decían los especialistas, las personas de este colectivo que practicaban deporte gozaban de mejor calidad de vida que los que no. Por ello, en 1968 fundó Special Olympics, movimiento que ha ido creciendo de forma exponencial hasta convertirse en lo que es a día de hoy.
 
Eunice Kennedy Shriver nos enseñó que en el terreno de juego debemos olvidar nuestras diferencias, hacer llegar nuestra realidad a deportistas, familiares y amigos. Shriver realizó una gran labor para el reconocimiento del talento y don de las personas con discapacidad intelectual, demostró que el entrenamiento continuo favorece su desarrollo físico, psíquico, emocional y social, mejorando su autoestima, hábitos y disciplina.
 
Special Olympics es un movimiento internacional que está presente en 170 países, alcanza a 3,7 millones de deportistas con discapacidad intelectual que participan en más de 32 modalidades deportivas de verano e inverno, y que se divide en ocho áreas de actuación: África, Sudeste Asiático, Asia Oriental, Europa-Eurasia, Sud América, Oriente Medio y NortPresidenta de honor Special Olympicse de África.

 
Siguiendo los pasos que venían de internacional, Special Olympics España se estableció en España en 1991 de la mano de S.A.R la Infanta Doña Elena de Borbón, quien es la presidenta de honor de SOE. Poco a poco, la organización en el territorio español ha ido cogiendo fuerza hasta convertirnos en movimiento de referencia en el sector de la discapacidad. Y es que los últimos pasos dados avalan nuestro trabajo y filosofía. En 2006 constituimos la fundación y obtuvimos el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, y en 2011 fuimos nombrados miembros del Comité Paralímpico Español.
 
A nivel estatal estamos presente en 13 comunidades autónomas, ya sea siendo Special Olympics autonómicos o bien con un convenio de colaboración, además de Ceuta y Melilla. El alcance llega a 16.000 deportistas y 4.500 personas entre voluntarios y entrenadores que participan en 16 modalidades deportivas distintas.

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.